¡¡Hola hola mis MateCracks!! ¿Qué tal estais? El día de hoy vamos a ver los números primos y compuestos, sus diferencias y algunos problemas donde los usamos.
Todos los números los podemos dividir en dos grandes grupos, primos y compuestos.
Un número es primo cuando solo tiene como divisores al 1 y a él mismo, es decir, que si intentamos dividirlos por cualquier otro número, el resultado no es entero.
Ejemplo 1: El número 7 solo tiene como divisores 1 y 7. Así, 7 es un número primo.
Un número es compuesto cuando además de ser divisibles por ellos mismos y la unidad, también son divisibles por otros números, es decir, que al dividirlo por números distintos a 1 y a el mismo la división es exacta.
Ejemplo 2: El número 10 tiene por divisores el 1, 2, 5 y 10. Aparte del 1 y el 10 también se puede dividir por 2 y 5, por lo que es un número compuesto.
(Los números en blanco son primos, y en azul son compuestos)
Hay números que no son ni primos ni compuestos, como puede ser el 1, que si os fijais está tachado en la foto anterior. Esto se debe a que el número 1 hay gente que lo considera primo, ya que se puede dividir por 1 y el mismo, pero otros dicen que no, porque no tiene solo 2 divisores, solo uno, por lo que tampoco se considera compuesto.
¿Para qué se utilizan los números primos? Os habréis preguntado, pues los vamos a usar para descomponer un número en factores primos. Esto lo usaremos más adelante para resolver problemas. Pero ahora lo importante es, ¿cómo se descompone en factores primos? Pues para aprender vamos a ver el siguiente vídeo:
Ahora que ya sabemos descomponer en en factores primos vamos a descomponer los siguientes números:
138→
Ahora, vamos a agrupar los siguientes números en primos y compuestos:
4, 11, 27, 34, 43, 59, 61, 75, 80, 92 y 100.
Números compuestos:
Pincha aquí para practicar ejercicios sobre los Números Primos y Compuestos.
Pincha aquí para practicar ejercicios sobre la descomposición en Números Primos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario